martes, 30 de abril de 2013

¿Alimentamos a nuestros hijos correctamente?




La alimentación es la forma de proporcionar al organismo las sustancias nutritivas que necesita.  Pero…  ¿Cuántas comidas se deben hacer al día? ¿Qué frecuencia se debe comer los alimentos? ¿Qué hacer si nuestros hijos nos piden más alimentos? ¿Cómo sabemos si los estamos alimentando correctamente y  variado?

La comida durante la semana debe ser variada y lo ideal es hacer cinco (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) comidas al día y no picar entre horas para no alterar las comidas dichas anteriormente.

La frecuencia para comer ciertos alimentos es la siguiente:
-Patatas Cereales y derivados  de 4 a 6 veces al día
- Verduras y hortalizas al menos 2 veces al día
- Fruta fresca al menos 2 veces al día
- Leche y derivados 2 veces al día alternado leche yogur
-Pescados, carnes magras y huevos  de 3 a 4 veces a la semana
- Frutos secos de 3 a 7 veces a la semana
- Embutido, carnes grasas, mantequillas, marganina y bollería  y snaks  ocasionalmente.

 Si nuestros hijos nos piden comida, primeramente tenemos que conocer a nuestros hijos y saber dónde está su límite, si piden muchas golosinas o si no comen verduras.  Para en su alimentación todo esté correcto lo mejor establecer unas reglas que toda la familia debe de cumplir así de esta manera todo el mundo dará ejemplo a los más pequeños. Las reglas pueden ser del tipo Nos comemos la verdura que mamá ponga en el plato y  en caso de que el niño no lo haga se quedará sin el postre. Si piden más comida no debemos dársela pese a que no haya comido pues tiene que aprender a respetar los turnos de comida.


Cumpliendo la tabla de alimentos variados  y estableciendo una combinación de los mismos se garantiza una dieta variada. Además de todos estos consejos estaría muy bien realizar algo de ejercicio.


Este es un link del Minisiterio de Educación y Cultura para que los niños hagan actividades sobre hábitos de comida saludables



lunes, 29 de abril de 2013

La musicoterápia en la Educación Especial.


Es un proceso de Intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a         obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio…” 
Brusca, K. Barcelona Publisher, 1998

Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y
preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del
ser humano, mediante la acción del profesional.
Asociación Catalana de Musicoterapia.


En la mayoría de las escuelas encontramos a alumnos con necesidades educativas especiales que reciben la atención de maestros de educación especial.
Estos alumnos asisten también a clases de música, pero debido a la corta duración de estas clases y al número de alumnos, es muy difícil adaptar estas sesiones a todos, y no todos los docentes están preparados para ello.
Viendo estas dificultades se ha tomado la iniciativa de incorporar la música en la educación especial atendiendo a su aspecto terapéutico.
La musicoterapia está relacionada de alguna manera con la educación musical, ya que utiliza algunos métodos de la educación musical activa, desde la perspectiva de provocar cambios conductuales. Aun así cabe decir que la musicoterapia está más cerca de la psicología que de la educación musical.
Puede ofrecer, bien enfocada, beneficios terapéuticos (fisiológicos, psicofisiológicos, sensomotrices, perceptuales, cognitivos, conductuales, musicales, emocionales, comunicativos, interpersonales y creativos).


ALGUNOS APORTES MUSICALES UTILIZADOS EN MUSICOTERÁPIA:
(puedes utilizarlos en tu casa; siempre que lo intentes, para poder apreciar sus efectos es necesaria una predisposición a ello e intentar relajarse y dejarse llevar disfrutándola)
ØInsomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Canon en Re de Pachelbel

ØHipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº 13 en Sol Mayor de Mozart
ØDepresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Sinfonía nº 8 de Dvorak


ØAnsiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi

ØDolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

ØDolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

ØEnergéticas:
La suite Karalia de Sibelius

miércoles, 24 de abril de 2013

El sistema braille

 
Luis Braille, cuando tenía 5 años se clavó accidentalmente un punzón en el ojo. Debido a la infección que sufrió hizo que perdiera la visión en ambos ojos.  
Años más tarde trabajó como profesor e ideó un sistema de lectura para que las personas con discapacidad visual pudieran leer. Recibió el nombre se sistema Braille en su honor. 

Este sistema consta de 6 puntos.  La estructura sería dos columnas paraleleas ( la primera sería 1,2,3 y la segunada, 4,5 y 6 ) y estas columnas constan de tres elementos cada una (1 y 4, 2 y 5 y 3 y 6). 


 Cada letra tiene una posición determinada por lo que hay que saber identificar donde está cada punto. Una vez conseguido esto, procederemos a dar las coordenadas de cada letra.


Por ejemplo para escribir la letra "A" se daría  punto 1 para escribir la letra "D" puntos 1,4 y 5. 
Los niños con discapacidad visual empiezan su aprendizaje en la lectura con una regleta de preescritura en la que hay que insertar los clavos para formar las letras a través de coordenadas. Cada cajetín equivale a una letra, por lo tanto si queremos escribir "ROSA" ocuparemos 4 cajetines con sus respectivos puntos.



Una vez que el niño lo maneje bien y pueda leer lo que escribe en el cajetín. Se parará a escribir en papel mediante una pizarra. Al escribir en papel se hace del revés de derecha a izquierda, para que al darle la vuelta se pueda leer correctamente. Por ejemplo si quiero escribir C-A-S-A tengo que empezar en la primera casilla de la derecha poniendo la A-S-A-C.




Por último os dejo un link de un cuento sobre como se inventó la escritura Braille. Espero que os guste.

http://issuu.com/caris21al/docs/luis_y_braillinda_te_cuentan_como_es_el_braille#download

miércoles, 17 de abril de 2013

LA DISLEXIA

 

 

¿Qué es la dislexia?



Este término se emplea para designar un síndrome que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se da tanto en la lectura como en la escritura.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden venir dados por los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, o provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad depende de cada individuo y de la dislexia que tenga.
Aquí os dejo un enlace, para que observéis los distintos tipos de dislexia que existen. http://www.psicopedagogia.com/dislexia-hoy
Características del niño disléxico de Educación Primaria
  •   Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
  •  Dificultad para aprender palabras nuevas.
  •  Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
  •  Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
  •  Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
  • Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
  •  En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas.
  •  Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas. 
  • Dificultades en el lenguaje para construir frases correctamente, y conjugar los tiempos de los verbos.
  •  La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental.
  •  La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del niño en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas.
  • Presentan dificultades para manejar el diccionario.
  •   En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafía es irregular y poco elaborada.
¿Cómo podemos trabajar actividades con un niño disléxico?
  • Ejercicios de actividad mental: de atención y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.
  • Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
  • Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo.
  • Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc.
  • Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc
  • Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.)
  • Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos.
  • Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc.
  • Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.
 
 
Fuente de información: www.saludalia.com


Aquí os dejo un video con ejemplos de como tratar la dislexia, de la película Taaren Zameen Par, en la cual podemos observar como un docente ayuda con actividades y ejercicios a uno de sus alumnos con dislexia.
 

 
 
 
 
 

jueves, 11 de abril de 2013

¡¡BIENVENIDOS!!

Este blog, es un proyecto educativo creado por cuatro alumn@s de magisterio de la Universidad Francisco de Vitoria.
En él, trataremos diversos temas relacionados con la educación, tales como noticias educativas, talleres, juegos interactivos, cuentos, etc..