¿Qué es la dislexia?
Este término se emplea para designar un
síndrome que se manifiesta como una dificultad para la distinción y
memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la
colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se da tanto en la lectura
como en la escritura.
La dislexia es el efecto de múltiples
causas, que pueden venir dados por los factores neurofisiológicos, por una
maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, o
provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el
niño.
Estos factores llevan a la formación de
grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los
trastornos del disléxico, cuya gravedad depende de cada individuo y de la
dislexia que tenga.
Aquí os dejo un enlace, para que observéis
los distintos tipos de dislexia que existen. http://www.psicopedagogia.com/dislexia-hoy
Características del niño disléxico de
Educación Primaria
- Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
- Dificultad para aprender palabras nuevas.
- Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
- Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
- Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
- Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
- En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas.
- Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.
- Dificultades en el lenguaje para construir frases correctamente, y conjugar los tiempos de los verbos.
- La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental.
- La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del niño en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas.
- Presentan dificultades para manejar el diccionario.
- En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafía es irregular y poco elaborada.
¿Cómo podemos trabajar actividades con un niño disléxico?
- Ejercicios de actividad mental: de atención y memoria, organizar y
ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.
- Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
- Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo.
- Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse
de puntillas, etc.
- Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con
un pie, etc
- Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.)
- Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar
cuentos.
- Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar partes del cuerpo,
decirlas por su nombre, etc.
- Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.
Fuente de información: www.saludalia.com
Aquí os dejo un video con ejemplos de como tratar la dislexia, de la película Taaren Zameen Par, en la cual podemos observar como un docente ayuda con actividades y ejercicios a uno de sus alumnos con dislexia.
La dixlesia es una discapacidad de la lectoescritura a la que muchas veces no le damos mucha importancia y lo cierto es que muchos niños la sufren en el aula. Como maestros debemos tener unas estrategias para que estos alumnos que la sufren tengan una vida próspera.
ResponderEliminarMagnifica entrada muy útil para maestros futuros maestros y padres con hijos que la padecen