miércoles, 24 de abril de 2013

El sistema braille

 
Luis Braille, cuando tenía 5 años se clavó accidentalmente un punzón en el ojo. Debido a la infección que sufrió hizo que perdiera la visión en ambos ojos.  
Años más tarde trabajó como profesor e ideó un sistema de lectura para que las personas con discapacidad visual pudieran leer. Recibió el nombre se sistema Braille en su honor. 

Este sistema consta de 6 puntos.  La estructura sería dos columnas paraleleas ( la primera sería 1,2,3 y la segunada, 4,5 y 6 ) y estas columnas constan de tres elementos cada una (1 y 4, 2 y 5 y 3 y 6). 


 Cada letra tiene una posición determinada por lo que hay que saber identificar donde está cada punto. Una vez conseguido esto, procederemos a dar las coordenadas de cada letra.


Por ejemplo para escribir la letra "A" se daría  punto 1 para escribir la letra "D" puntos 1,4 y 5. 
Los niños con discapacidad visual empiezan su aprendizaje en la lectura con una regleta de preescritura en la que hay que insertar los clavos para formar las letras a través de coordenadas. Cada cajetín equivale a una letra, por lo tanto si queremos escribir "ROSA" ocuparemos 4 cajetines con sus respectivos puntos.



Una vez que el niño lo maneje bien y pueda leer lo que escribe en el cajetín. Se parará a escribir en papel mediante una pizarra. Al escribir en papel se hace del revés de derecha a izquierda, para que al darle la vuelta se pueda leer correctamente. Por ejemplo si quiero escribir C-A-S-A tengo que empezar en la primera casilla de la derecha poniendo la A-S-A-C.




Por último os dejo un link de un cuento sobre como se inventó la escritura Braille. Espero que os guste.

http://issuu.com/caris21al/docs/luis_y_braillinda_te_cuentan_como_es_el_braille#download

1 comentario:

  1. Una entrada muy útil, para mi como futura maestra, pues quien no ha oído alguna vez hablar de Sistema Braille pero muy pocos saben como funciona ni el porqué se creó, ni el proceso que pasan todos los niños hasta que aprenden este sistema.

    ResponderEliminar