lunes, 29 de abril de 2013

La musicoterápia en la Educación Especial.


Es un proceso de Intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a         obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio…” 
Brusca, K. Barcelona Publisher, 1998

Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y
preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del
ser humano, mediante la acción del profesional.
Asociación Catalana de Musicoterapia.


En la mayoría de las escuelas encontramos a alumnos con necesidades educativas especiales que reciben la atención de maestros de educación especial.
Estos alumnos asisten también a clases de música, pero debido a la corta duración de estas clases y al número de alumnos, es muy difícil adaptar estas sesiones a todos, y no todos los docentes están preparados para ello.
Viendo estas dificultades se ha tomado la iniciativa de incorporar la música en la educación especial atendiendo a su aspecto terapéutico.
La musicoterapia está relacionada de alguna manera con la educación musical, ya que utiliza algunos métodos de la educación musical activa, desde la perspectiva de provocar cambios conductuales. Aun así cabe decir que la musicoterapia está más cerca de la psicología que de la educación musical.
Puede ofrecer, bien enfocada, beneficios terapéuticos (fisiológicos, psicofisiológicos, sensomotrices, perceptuales, cognitivos, conductuales, musicales, emocionales, comunicativos, interpersonales y creativos).


ALGUNOS APORTES MUSICALES UTILIZADOS EN MUSICOTERÁPIA:
(puedes utilizarlos en tu casa; siempre que lo intentes, para poder apreciar sus efectos es necesaria una predisposición a ello e intentar relajarse y dejarse llevar disfrutándola)
ØInsomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Canon en Re de Pachelbel

ØHipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº 13 en Sol Mayor de Mozart
ØDepresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Sinfonía nº 8 de Dvorak


ØAnsiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi

ØDolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

ØDolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

ØEnergéticas:
La suite Karalia de Sibelius

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada pues no sabía que la música tuviera la capacidad de que al escucharla podía aminorar los síntomas de un dolor de cabeza, o de tripa pero sobre todo lo que más me ha emocionado es que tuviera beneficios terapéuticos con niños de necesidades educativas especiales

    ResponderEliminar